¿Quiénes somos?

La solidaridad es la ternura de los pueblos

MUGEN GAINETIK es una asociación para la cooperación con los países empobrecidos que busca la transformación social también de nuestras sociedades.

Pretende ser altavoz de las injustas situaciones de muchos pueblos motivadas por un modelo de desarrollo que consagra la dominación económica, política y cultural de unos pocos países y de unos pocos grupos sobre los demás, que agota los recursos, que aumenta las desigualdades en todos los países, que empobrece a los pueblos y más a las mujeres, y que no sitúa a las personas en el centro de desarrollo… estamos en contra de la exclusión social, la degradación ecológica, el militarismo, el racismo y el machismo, que hunden sus raíces en un mismo actuar, donde se adoran los bienes y se desprecia a las personas.

Quiénes somos
MUGEN GAINETIK lucha contra un modelo de desarrollo que genera pobreza, desigualdad y exclusión

Creemos que la solidaridad no debe quedar en buenas intenciones, ni posponerla a supuestos cambios de estructuras. Que hay que actuar. Por ello impulsamos proyectos de cooperación con los países empobrecidos, y actividades de sensibilización, educación al desarrollo e incidencia política en nuestro pueblo, junto al intercambio de personas voluntarias y presencia de cooperantes en los proyectos y comunidades con las que trabajamos.

solidaridad
Creemos en la cooperación como herramienta para construir un futuro mejor para todos

Nuestros proyectos de cooperación están localizados fundamentalmente en Guatemala, El Salvador, Cuba, Chiapas, Nicaragua, BoliviaPerú, y tienen ciertas señas de identidad:

  • Trabajamos con población indígena, población rural, en derechos humanos, con equidad de género.
  • Entendemos el desarrollo desde un cambio en las relaciones de género y pretendemos contribuir al empoderamiento de las mujeres.
  • Proyectos priorizados por ellas y ellos, (la llamada contraparte y población sujeto).
  • Que buscan fortalecer sus capacidades y oportunidades.
  • Que sirvan para su autoabastecimiento, organización y capacitación y por tanto tengan continuidad y sostenibilidad.
  • Y pretenden la transformación social, aquí y allá.

MUGEN GAINETIK acompaña los procesos y trata de ser portavoz de su situación, como intermediaria de los esfuerzos que se hacen en nuestra sociedad por cooperar con otros pueblos, con aportes económicos, de sensibilización y personales, con la firme voluntad de lograr que nuestra sociedad comprenda su realidad y coopere más si se quieren corregir esas desigualdades.

Organigrama

Organigrama
Plan estratégico

Plan estratégico

Plan Estratégico MUGEN GAINETIK

Plan equidad de género

Plan Proequidad de Género

Plan Proequidad de Género de MUGEN GAINETIK

Menoría económica

Memoria económica

Memoria Económica 2013 MUGEN GAINETIK

Memoria Económica 2015 MUGEN GAINETIK

Memoria Económica 2016 MUGEN GAINETIK

Memoria Económica 2017 MUGEN GAINETIK: archivo PDF