CDMCH: Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas

cdmch

La relación entre el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH) y Mugen Gainetik tiene antecedentes lejanos. Durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, integrantes de ambas organizaciones coincidieron en proyectos de apoyo a la población centroamericana que vivió los efectos de las guerras contrainsurgentes. Este hecho es un indicador de la forma en que comparten posiciones solidarias ante la población vulnerable, ante la violencia y la desigualdad.

A partir del 2008 el CDMCH tuvo la oportunidad de un acercamiento con Mugen Gainetik y a partir de entonces se han desarrollado varios proyectos en conjunto.

El CDMCH se registró jurídicamente en 2004, como Asociación Civil. En su primera etapa de trabajo el CDMCH hizo énfasis en la defensa jurídica legal de los derechos de las mujeres, en la difusión y las relaciones hacia el exterior.

Partiendo de las experiencias, se inicia una segunda etapa del Centro a partir del año 2007, en la que se da énfasis al trabajo de prevención de las violaciones a los derechos de las mujeres, a la formación y participación activa y solidaria de promotoras de derechos, así como al trabajo colaborativo con los hombres y con las comunidades en general. El trabajo jurídico de defensa empieza a tomar a partir de entonces un carácter participativo, en tanto que son las propias mujeres quienes en la mayoría de los casos se responsabilizan de su defensa con el acompañamiento y guía del personal especializado del CDMCH.

Ir a página web de CDMCH