Mejora de la Gestión comunitaria de los recursos productivos.

pro9 1000

Mejora de la Gestión comunitaria de los recursos productivos para afianzar el desarrollo agropecuario de productores/as indígenas originarias campesinas del municipio de Tacacoma del Departamento de La Paz – Bolivia

Resumen: este proyecto busca mejorar la capacidad productiva y la capacidad de gestión de las y los pequeños/as productores/as agrícolas de 27 comunidades indígenas originarias campesinas del municipio de Tacacoma (La Paz), comunidades cuyas familias se encuentran en condiciones de pobreza extrema (60,5%). El proyecto tiene marcadas dos grandes líneas de actuación: a) El acceso, gestión y manejo sustentable de los recursos productivos: construcción de sistema de riego, adecuación de terrazas agrícolas, incorporación de agroecología, protección de nacientes de agua, etc. b) Incidencia en Políticas Públicas de apoyo a la producción agrícola, entendida como el proceso mediante el cual las/os pequeños/as productores/as agrícolas, participan o influyen en la Gestión, y Formulación de políticas públicas en el ámbito municipal .

Población sujeto: el total son 941 pequeños/as productores/as agrícolas, 459 mujeres y 482 hombres que viven en las 27 comunidades del ámbito de actuación de este proyecto. Su origen étnico es aymara y se identifican como pueblo originario o indígena.

Resultados:

R.1: Se ha establecido la Gestión Comunitaria para implementar, administrar, operar y mantener las tecnologías apropiadas para el acceso y manejo sostenible de los recursos productivos suelo y agua.
R.2: Las Comunidades indígenas originarias campesinas de Lomas, Ananea, Bancuni, Machacamarka, Santa Clara y Collabamba, cuentan con un sistema de riego para la aplicación del agua a las parcelas agrícolas.
R.3: Se han establecido prácticas apropiadas de “recuperación de suelos” ubicados en pendientes mayores a 45º para la actividad agrícola.
R.4: Promotores/as Agrícolas de las comunidades cuentan con capacidades para fortalecer y promover la exigibilidad del derecho a la alimentación en las políticas públicas establecidas por el estado boliviano para su cumplimiento en el municipio.
R.5: Las Comunidades indígenas originarias campesinas son capacitadas para incidir en las políticas públicas municipales.

Financiación:

Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo: 327.525,88€
Aporte local: 188.631,77€

Ejecución: 2011-2014

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:CECASEM