Promover la defensa del territorio y la organización colectiva…

Este proyecto promueve la defensa del territorio y la organización colectiva para campesinas e indígenas Ixiles, de Guatemala.

Promover la defensa del territorio y la organización colectiva...

Promover la defensa del territorio y la organización colectiva desde una participación equitativa

Resumen: el presente proyecto tiene como objetivo promover la defensa del territorio y la organización colectiva de 8 comunidades indígenas, fomentando la implicación de las mujeres en los espacios de representación. Para ello se se crearán 8 grupos de mujeres, uno por cada comunidad, y se fortalecerán sus capacidades de manera que puedan participar en espacios donde se regulan aspectos del territorio y comunidad.

Además de ello, se fortalecerán los espacios de representación de las comunidades, con capacitaciones para la defensa de su territorio, desde una actitud no violenta. Fomentando la acción no violenta como estrategia de incidencia y defensa. Como parte del fortalecimiento colectivo adquirirán nociones básicas sobre el derecho a decidir de los pueblos indígenas y de las legislaciones y tratados en los que se enmarcan los derechos de los pueblos indígenas, como es la consulta popular.

Para finalizar, se avanzará en la regularización de las tierras de Acul y Jua, quienes ya han emprendido acciones judiciales y administrativas y serán apoyadas a través de este proyecto.

Población sujeto: la población sujeto de este proyecto son 80 mujeres y 50 hombres de 8 comunidades de la región Ixil. Teniendo en cuenta que la participación de la mujer en aspectos relacionadas a la tierra, su gestión así como la organización de la comunidad hasta ahora ha sido casi nula, este proyecto pretende fortalecer las capacidades de 80 mujeres (10 en cada comunidad) con el propósito de fomentar su participación en la gestión comunitaria. De los 50 hombres que conforman la población sujeto del proyecto, 42 son los representantes de las comunidades indígenas que ya están legalmente constituidas, y los otros 8 hombres en cambio serán quienes se designen a través de las asambleas para representar a las dos comunidades indígenas que se constituirán a lo largo del proyecto.

Resultados:

R.1: Impulsada la participación de 80 mujeres en espacios de representación y gestión de sus comunidades.

R.2: 6 mujeres y 50 hombres representantes de 8 comunidades indígenas adquieren capacidades para la defensa de su territorio desde una actitud no violenta.

R.3: 6 mujeres y 50 hombres representantes de las comunidades indígenas adquieren nociones básicas sobre el derecho a decidir de los pueblos indígenas y promueven la realización de la consulta popular vinculante.

R.4: Las comunidades de Acul y Jua avanzan en la regularización de sus tierras dando seguimiento a los procedimientos administrativos y jurídicos iniciados el año 2008 (Acul) y 2014 (Jua).

Financiación:

Ayuntamiento de Donostia: 49.581,85 €
Aporte local: 13.557,40 €

Ejecución: 2015-2016

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:ASAUNIXIL