¿Enemigos del estado?  Estudio sobre asesinato de medioambientalistas

¿Enemigos del estado?

De cómo los gobiernos y las empresas silencian a las personas defensoras de la tierra y del medio ambiente (Julio 2019)

Global Witness es una ONG internacional que nació en 1993 y trabaja para romper los vínculos entre la explotación de los recursos naturales, el conflicto, la pobreza, la corrupción y los abusos de los derechos humanos en todo el mundo.

Página web 

Realiza estudios, investigaciones e informes en torno a los asesinatos y violencia ejercida sobre personas defensoras de la tierra y del medio ambiente a nivel mundial.

Acaban de publicar este estudio, elaborado en julio de 2019. En 2018, Global Witness documentó 164 asesinatos de personas defensoras de la tierra y del medio ambiente; se trataba de personas comunes y corrientes asesinadas por defender sus hogares, bosques y ríos de las industrias destructivas. Muchas más personas fueron silenciadas a través de ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.

¿Enemigos del estado?  Estudio sobre asesinato de medioambientalistas

Este informe también destaca como los asesinatos son la manifestación más violenta de un sinnúmero de abusos. La violencia no letal y la intimidación abundan y, de igual forma, no suelen documentarse. Además de los ataques físicos, los gobiernos y las empresas utilizan los tribunales y los sistemas judiciales para silenciar a quienes amenazan sus intereses. Es una ironía brutalmente salvaje: Quienes destruyen la tierra y asesinan a las personas defensoras del medio ambiente generalmente escapan al castigo, mientras que las y los activistas son calificados como criminales.

INFORME

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias